Masterclass sobre desarrollo y lenguajes de apps para Android y iPhone de la mano de Adrián Santalla, sénior Android Developer

28 July 2017

La semana pasada tuvimos el placer de que Adrián Santalla, Android Senior Developer de iphonedroid, nos diese una charla técnica sobre algunos de los aspectos técnicos que envuelven el mundo de desarrollo de las apps. No se trata de ser un experto como él, pero sí al menos de conocer algunas diferencias clave y algunos términos que nos pueden ayudar mucho cuando acudimos a una reunión y nos preguntan por un SDK, un API y hasta por los lenguajes de las diferentes plataformas. Saber básicamente de qué estamos hablando.

Masterclass, iphonedroid

Empezamos explicando que el lenguaje oficial del sistema operativo Android es JAVA, pero ha surgido un nuevo lenguaje mucho más avanzado que se llama Kotlin, diseñado para interoperar con código Java. Google aun no ha hecho oficial este nuevo lenguaje, sin embargo, iphonedroid ya está trabajando con este nuevo lenguaje adelantándose a otras muchas empresas.

Para iOS, los lenguajes son Objective C, orientado a objetos y actualmente el principal para esta plataforma; Swift, es un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Y para Windows Phone, C Sharp (C#) y C++.

También nos aclaró lo que es un SDK, Software Development Kit, que básicamente se traduce en un conjunto de librerías que ya suele tener el cliente o marca, un conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permiten al programador o desarrollador de software crear aplicaciones para un sistema concreto. Y un API (Application Programing Interface), funciones y procedimientos que ofrece una librería para ser utilizado por otro software. Es un conjunto de llamadas a ciertas librerías que ofrecen acceso a determinados servicios desde los procesos; en otras palabras, un programador se beneficia de las ventajas de un API haciendo uso de su funcionalidad, evitando  tener que hacer trabajo desde el principio o tener que crear código nuevo desde cero.

Masterclass, iphonedroid

Por eso cuando hablamos con un cliente de cara al desarrollo de un proyecto es muy común decir eso de "nosotros nos conectamos a vuestra API" porque utilizamos lo que el cliente ya tiene como parte del desarrollo del proyecto.

También iphonedroid está siendo pionera en el tema de la programación reactiva (RxJS). Se trata de un nuevo paradigma de programación que resulta mucho más sencillo para el testing de apps, es más modulable, escalable y fácil de mantener cuando se entrega el código fuente al cliente. Está basado en flujos de datos, que son los encargados de transmitir cambios a nuestra aplicación.

Os iremos dando más información desde el punto de vista técnico en el desarrollo de apps pero siempre para tener una visión y conocimiento general. Esperamos que sea de vuestro interés.
Masterclass sobre desarrollo y lenguajes de apps para Android y iPhone de la mano de Adrián Santalla, sénior Android Developer

Deja un comentario

Escrito por:

Administrador

iPhone, Programar desde cero, Android, Nuestros Desarrollos
iPhoneAplicacionesAndroidAppleiphonedroidappsJavakotlin

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.