Aplicaciones: las descargas no lo son todo
12 December 2012
El primer paso para desarrollar una aplicación es tener una gran idea. Después, comienza la fase de conceptualización de ideas principales y secundarias, establecer los objetivos, diseño de interfaces y por fin la fase de desarrollo de la aplicación. Después de esta fase, quizá una de las más largas de todo el proceso, debería comienza la promoción de la aplicación, aunque en muchas ocasiones los desarrolladores o empresas se olvidan.
Una aplicación estará más cerca del éxito si se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso desde su conceptualización hasta su promoción y posicionamiento. Conseguir descargas es el primer objetivo de la fase de promoción, pero no el más importante. De nada sirve que nuestra aplicación tenga numerosas descargas si los usuarios no la usan o la desinstalan al poco tiempo.
Conocer cómo se está usando nuestra aplicación y qué piensan los usuarios sobre ella, será muy importante para saber cuáles son los sitios más o menos visitados y dónde el usuario pasa más o menos tiempo.
En Apptamin nos recomiendan tener en cuenta estos 5 conceptos:
A - Adquisición: ¿qué canales han usado los usuarios para llegar hasta mi app?
A - Activación: conocer el porcentaje de usuarios que tienen una experiencia positiva con nuestra aplicación.
R - Retención: ¿vuelven a usar mi aplicación?
R - Referencias: ¿les gusta tanto mi aplicación como para recomendarla?
R - Revenue: ¿se puede monetizar algún comportamiento?
Para poder conocer a estas métricas existen diversas herramientas. Tener datos reales y actualizados del uso de tu aplicación te ayudará a mejorarla y a mejorar las relaciones con los usuarios, y esto se traducirá en más descargas y un mayor uso de tu app.
No todas las aplicaciones tienen los mismos objetivos. Se deben establecer prioridades en las métricas que se quieran conocer, siendo las más importantes aquellas que tengan sentido tanto para el objetivo de la aplicación como para mejorar nuestra relación con los usuarios.
Algunas herramientas que pueden ayudarte a conocer mejor cómo los usuarios están usando tu app son:
Google Mobile App Analytics: herramienta gratuita, disponible para iOS y Android. Permite conocer más sobre los nuevos usuarios y su origen geográfico, establecer objetivos para medir las conversiones, etc.
Flurry Analytics: totalmente gratuita, permite obtener datos del uso de apps de las plataformas iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y Java ME. Da acceso a la siguiente información: uso de la app, tipología de audiencia, eventos y aspectos técnicos como dispositivos, versiones de los sistemas operativos, etc.
AskingPoint: también gratuita y disponible por ahora para iOS y Android ofrece una amplia información para monitorizar el uso de tu app: uso, dispositivos, versión y datos demográficos.
También existen herramientas de pago como Countly o Localytics. Tanto en las gratuitas como en las de pago, es necesario instalar en la app, previa a su publicación, un SDK para que la recopilación de datos sea posible.
¿Utilizas o has utilizado alguna de estas herramientas para conocer el uso de tu app? ¿Consideras que son efectivas o que facilitan toda la información necesaria para lograr tus objetivos?
Una aplicación estará más cerca del éxito si se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso desde su conceptualización hasta su promoción y posicionamiento. Conseguir descargas es el primer objetivo de la fase de promoción, pero no el más importante. De nada sirve que nuestra aplicación tenga numerosas descargas si los usuarios no la usan o la desinstalan al poco tiempo.
Conocer cómo se está usando nuestra aplicación y qué piensan los usuarios sobre ella, será muy importante para saber cuáles son los sitios más o menos visitados y dónde el usuario pasa más o menos tiempo.
En Apptamin nos recomiendan tener en cuenta estos 5 conceptos:
A - Adquisición: ¿qué canales han usado los usuarios para llegar hasta mi app?
A - Activación: conocer el porcentaje de usuarios que tienen una experiencia positiva con nuestra aplicación.
R - Retención: ¿vuelven a usar mi aplicación?
R - Referencias: ¿les gusta tanto mi aplicación como para recomendarla?
R - Revenue: ¿se puede monetizar algún comportamiento?
Para poder conocer a estas métricas existen diversas herramientas. Tener datos reales y actualizados del uso de tu aplicación te ayudará a mejorarla y a mejorar las relaciones con los usuarios, y esto se traducirá en más descargas y un mayor uso de tu app.
No todas las aplicaciones tienen los mismos objetivos. Se deben establecer prioridades en las métricas que se quieran conocer, siendo las más importantes aquellas que tengan sentido tanto para el objetivo de la aplicación como para mejorar nuestra relación con los usuarios.
Algunas herramientas que pueden ayudarte a conocer mejor cómo los usuarios están usando tu app son:
Google Mobile App Analytics: herramienta gratuita, disponible para iOS y Android. Permite conocer más sobre los nuevos usuarios y su origen geográfico, establecer objetivos para medir las conversiones, etc.
Flurry Analytics: totalmente gratuita, permite obtener datos del uso de apps de las plataformas iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y Java ME. Da acceso a la siguiente información: uso de la app, tipología de audiencia, eventos y aspectos técnicos como dispositivos, versiones de los sistemas operativos, etc.
AskingPoint: también gratuita y disponible por ahora para iOS y Android ofrece una amplia información para monitorizar el uso de tu app: uso, dispositivos, versión y datos demográficos.
También existen herramientas de pago como Countly o Localytics. Tanto en las gratuitas como en las de pago, es necesario instalar en la app, previa a su publicación, un SDK para que la recopilación de datos sea posible.
¿Utilizas o has utilizado alguna de estas herramientas para conocer el uso de tu app? ¿Consideras que son efectivas o que facilitan toda la información necesaria para lograr tus objetivos?
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