ObjetiveC y Cocoa
17 April 2008

Al igual que en anteriores artículos de iPhoneSoftware, se da por hecho que el lector tiene algunos conocimientos previos, pues de lo contrario, todo esto le sonaría a chino. Este es el caso también de este último post de la Antesala al desarrollo, en el cual vamos a comentar algunos aspectos del lenguaje utilizado para crear aplicaciones para iPhone/iPod Touch.
Por supuesto, existen otros lenguajes, al igual que existen otras herramientas para desarrollar aplicaciones para iPhone (toolchain), pero vamos a continuar con la linea propuesta por Apple para el desarrollo de las mismas, ya que por experiencia, a la larga nos vamos a evitar problemas no previstos y sorpresas no agradables.
1. Cocoa
Fiel compañero de ObjetiveC en esta aventura, es la API de programación orientada a objectos de Mac OSX. Para el caso de iPhone vamos a destacar Fundation Framework que son el conjunto de clases utilizadas para representar estructuras de datos complejas (arrays, diccionarios, etc), UIKit Framework donde se incluyen las clases relacionadas con la interfaz gráfica para iPhone y CoreGraphics.framework que se encuadra dentro de los servicios de aplicación y sirve de apoyo a UIKit y entre otras cosas se encarga del envio de mensajes al servidor de ventanas. Con unos conocimientos más avanzados, veremos como es posible crearnos nuestro propio framework, que nos servirán como librerias propias a nuestras aplicaciones.
2. ObjetiveC
Es conveniente saber que ObjetiveC es una extensión de C (con ciertas diferencias con respecto a C++)para hacerlo orientado a objetos por lo que muchas características de su sintaxis han sido heredadas como:
- Sentencias de control de flujo
- Tipos de datos fundamentales
- Conversiones implícitas y explícitas entre tipos
- Ambitos de variables globales, locales y estáticas
- Funciones y su sintaxis
- etc
En el mundo Mac, en lugar de la utilización de C+, este lenguaje es el más utilizado para programar la API orientada a objetos de Mac OSX (Cocoa) y ahora le toca el turno a iPhone (Cocoa Touch).
Los ficheros de código fuente tienen la extensión .m y en ellos podemos usar la sintaxis de C o de ObjetiveC.
Los protagonistas de ObjetiveC, al igual que otros muchos lenguajes son clases, objetos, variables de instancias, métodos, encapsulación, clases como estructuras de datos, objetos cadena, etc.
Llegados a este punto, la finalidad de que los conceptos principales (muy a grandes rasgos) al menos nos empiezen a sonar, es recomendable para continuar, conocer algo más a fondo el lenguaje antes de empezar. Para ello os recomiendo un buen manual como el de Fernando López Hernández que lo podeis encontrar aquí, y el cual me ha servido a mi personalmente de gran ayuda.
Damos por finalizada la categoria de la Antesala al desarrollo y nos preparamos para adentrarnos en la "faena" de verdad. Así que hasta la próxima. Saludos.

Deja un comentario