¿Tiendas de aplicaciones alternativas? No, gracias

28 November 2014



Prácticamente no hay mes en el que no encontremos noticias sobre nuevas amenazas para nuestros smartphones y tablets. Da la impresión de que los hackers no descansan ni un segundo, y continúan esforzándose en desarrollar malware con el que infectar cualquier dispositivo que se encuentren a su paso.

De cualquier forma, con estos virus y programas malignos no sólo se alimenta la inseguridad en los usuarios, que temen ver comprometida su información personal; sino que se perpetúa el eterno debate sobre qué sistema operativo es más seguro.

Centrándonos en las 2 principales plataformas (las más extendidas a nivel mundial, al menos), iOS y Android, no son pocos los usuarios que están convencidos de que el sistema de Apple es mucho más seguro que el de Google.

Sin embargo, todo se reduce a una cuestión de proporcionalidad: el ecosistema más extendido será el que más ataques concentre. Una afirmación comprobada por la empresa de seguridad Marble Security Labs que ha utilizado “hasta 14 de los vectores de ataque más comunes en nuestros laboratorios y, a parte del control de su distribución de aplicaciones, iOS y Android presentan exactamente el mismo nivel para la seguridad de cara a los riesgos que preocupan a las empresas”.

Cierto es que un reciente estudio de F-Secure asegura que el 97% del malware se encuentra en Android, pero también lo es que tan sólo el 0,1% del mismo ha sido detectado en Google play.

La tienda oficial puede presumir de contar con unos protocolos estables que eliminan rápidamente cualquier software potencialmente dañino, lo que reduce al mínimo el impacto de los usuarios.

Algo que no ocurre, por el contrario, con buena parte de las tiendas  de apps alternativas, como Android159, Mumayi o Baidu, que no aplican unos controles de seguridad tan exhaustivos; convirtiendo estas plataformas en un caldo de cultivo ideal en el que los cibercriminales pueden propagar sus creaciones.

Puede que no todas las aplicaciones que busquemos estén en las tiendas de aplicaciones oficiales, pero conviene tener en cuenta los riesgos que implica recurrir a otros mercados virtuales. El que avisa...


¿Tiendas de aplicaciones alternativas? No, gracias

Deja un comentario

Escrito por:

David Martín

Varios
App StoreGoogle Playmalwareseguridadtiendas de aplicacionestiendas de apps alternativas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.