Beacons como evolución al NFC, una nueva forma de integrar smartphones y negocios

26 January 2015



No decimos nada nuevo si hablamos de las razones por las que las empresas deberían apostar por invertir en marketing móvil: enorme penetración de estos dispositivos en la sociedad, necesidad de quedarse descolgado en la carrera tecnológica, destacar sobre el resto...

En USA tanto grandes como pequeñas empresas ya están apostando por tecnología móvil, y en España las empresas que están dando ese paso están descubriendo nuevas oportunidad de generación de negocio y captación y fidelización de clientes.

Probablemente, la aplicación más clara que se puede hacer del smartphone en el punto de venta sea la del pago móvil gracias a la tecnología NFC. Sin embargo, son muchas las formas en las que cliente, negocio y teléfono móvil pueden interactuar para hacer del proceso de compra una experiencia más personalizada y cómoda.

Por ejemplo, la geolocalización permite no sólo ubicar al usuario, sino ademas mostrar en el mapa cuáles son las mejores ofertas disponibles en su entorno. Pero la cosa no acaba ahí. Actualmente y gracias a los " beacons " se puede mejorar la precisión de esta tecnología y aplicarla a topo tipo de puntos de prestación de servicios (grandes superficies, bancos, museos, hoteles, etc.) mostrando productos y servicios destacados en función del perfil de usuario y su ubicación en interiores (Ej.: pasillo del hipermercado en que nos encontremos o un mapa interactivo con las mejores ofertas disponibles en el centro comercial).  Ya existen herramientas como Kappta (www.kappta.com) que nos permiten gestionar la instalación de beacons , posicionarlos, programar su contenido, integrarlos con un CRM y medir el tráfico y actividad de cada acción.

La implantación de " beacons " parte de la necesidad de evolucionar el llamado "Geofencing", un sistema basado en GPS pero que carece de precisión y no es posible utilizar para navegación o localización en interiores, si bien ambas herramientas son complementarias y no sustitutivas a la hora de planificar una estrategia de marketing de proximidad.

Otros componentes hardware como la cámara nos permiten además identificar un producto, marca o logo y que se muestren las características principales del mismo; también es sencillo poder escanear un código para acceder a promociones desde el dispositivo y almacenarlas en un passbook para redimir en caja; o en el caso de una categoría concreta, que aparezcan recomendaciones sobre el uso o aplicaciones de dicho producto (Ej. en productos de alimentación, hacer llegar a los usuarios recetas; o en productos de la salud, indicaciones y consejos para una mejor utilización) indicando adicionalmente y a través de ibeacons dónde encontrar el resto de productos o ingredientes disponibles en la tienda...

Adaptar un negocio a la nueva realidad móvil no es tanto una cuestión tecnológica como creativa. Las herramientas están al alcance de la mano. Sólo hay que saber darles un uso. Y en tu empresa, ¿ya se está aplicando este tipo de tecnología en los procesos de venta y conocimiento del cliente?


Beacons como evolución al NFC, una nueva forma de integrar smartphones y negocios

Deja un comentario

Escrito por:

David Martín

Varios
iphonedroidMarketing Móvilmobile marketingBeaconsibeaconskappta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.