Candidate experience: como mejorar la experiencia del candidato antes de convertirse en empleado

22 May 2018

Esta mañana iphonedroid fue invitado a un desayuno de trabajo para hablar sobre la Experiencia del Candidato. Realmente las empresas están apostando fuertemente por hacer que esa experiencia sea totalmente positiva, ya no es "yo como candidato, tengo que ofrecer una buena imagen de mi en la entrevista", sino "yo como empresa quiero que los candidatos que apliquen a puestos de trabajo tenga muy buena imagen de mi empresa, independientemente de si finalmente se convierten en empleados o no". Y ahora está muy de moda eso de "enamorar al candidato".

Algunas de las tendencias que hay ahora en atracción del talento es la avalancha de información, el employer branding (esa imagen de marca innovadora y disruptiva),... hay un dado curioso y es que el 65% de las personas que aplican a un puesto de trabajo tienen una peor imagen de la empresa una vez realizado el proceso de selección.

experiencia del empleado

Hemos visto cuales son los puntos de contacto que tiene un candidato con una empresa, verdaderamente puede haber unos cuantos: desde la propia web corporativa de la empresa, a sus redes sociales, la reputación que tenga, el boca-oreja, si conocemos a algún amigo o familiar que trabaja en esa empresa que a nosotros nos interesa, campañas de marketing y publicidad que lleve a cabo la empresa, etc.

Las nuevas generaciones no buscan un puesto de trabajo, buscan un proyecto de empresa, no les mueve aplicar a una oferta que ven en internet o en un periódico... buscan una empresa donde poder tener una proyección, donde poder aportar valor, donde sentirse realizado profesionalmente y que además cuente con políticas reales de conciliación.

Actualmente, el 80% de los candidatos que postulan a un puesto no reciben ningún tipo de feedback tras la inscripción.

Algo que nos ha llamado la atención y creo que no hace prácticamente ninguna empresa es la "Exit interview", una encuesta de satisfacción cuando un empleado abandona una empresa. Creo que es un feedback que ayudaría a mejorar muchos de los procesos internos de la empresa y que se debería contemplar hacer desde los departamentos de recursos humanos.

Creemos que hay mucho que hacer aun tanto desde el punto de vista de "experiencia del candidato" como desde el lado de "experiencia del empleado", algunas empresas están empezando a cuidar mejor a sus candidatos pero la inmensa mayoría aun no lo hace. Esa es la realidad y el móvil es la herramienta en manos de todos para mejorar esa experiencia, para acceder a todo tipo de información y para que el candidato pueda conocer de primera mano toda la trazabilidad de su proceso y para que la empresa pueda hacer también un mejor Employer Branding. La tecnología mobile se ha convertido en la herramienta clave, apps B2E, apps para procesos de onboarding e integración de los empleados.

Grandes empresas ya están desarrollando aplicaciones móviles nativas para mejorar procesos, experiencia del empleado y convertir a ese empleado en embajador de su marca.

 
Candidate experience: como mejorar la experiencia del candidato antes de convertirse en empleado

Deja un comentario

Escrito por:

Administrador

B2E
iphonedroidappsMobileB2EEmployee Experienceapp internaapp empleadoempleadoEmployer Brandingcandidate experiencecandidato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.