Invertir en tecnología para el cliente interno: B2E Apps y transformación de procesos de RRHH a través del móvil

18 August 2017

Sin duda la forma de llegar a los diferentes stakeholders ha cambiado, y los clientes internos son un público clave. Los nuevos dispositivos y formatos nos permiten llegar de forma innovadora y asegurarnos de que cada mensaje se consume. Hay tecnología para llegar a cada empleado de forma personalizada y con formatos innovadores, de segmentar el contenido a límites insospechados, de medir cada acción que hacemos y de incluir componentes tecnológicos que ayudan a que los mensajes lleguen con garantías de que sean consumidos, pero hay que conocerlas.

Éste tipo de soluciones son imprescindibles porque el consumo de contenidos desde estos dispositivos se ha disparado, y si bien los directores de marketing, o los de nuevo negocio ya dieron hace años ese paso para sacar el máximo provecho a la tecnología en sus áreas de actividad, y contaron con proveedores especializados para su ejecución, a los directores de comunicación y RRHH todavía les queda mucho trabajo por delante y muchas oportunidades que aprovechar.

Hoy en día existen soluciones B2Employee en entornos mobile que permiten gestionar los procesos de selección, de integración, de retención, de desarrollo, de capacitación o de comunicación interna de forma mucho más eficaz, accesible, usable... desde los dispositivos móviles, midiendo además cada cosa que hacemos con los clientes internos (empleados) exactamente igual que hacemos con los clientes externos y consumidores.

Noto cada día en reuniones un enorme interés por este tipo de soluciones por parte de los directores de RRHH y comunicación interna cuando compartimos lo que se puede llegar a hacer vía mobile: procesos de reclutamiento; procesos de on-boarding; encuestas de clima y autoevaluación en 24h; acciones de retención y engagement; segmentación de mensajes por rango, área, ubicación física o departamento; geolocalización de beneficios para empleados; nuevos formatos "rich media"; comunicaciones por proximidad; medición de qué se consume; accesibilidad 24/7 para trámites y solicitudes internas; identificación de influencers dentro de la compañía, y un largo etc., pero pienso que debería de haber aún más proactividad en conocer todas estas soluciones, esta nueva forma de llegar a los clientes internos, para entender y descubrir hasta qué punto toda la tecnología que hasta ahora hemos utilizado para captar, fidelizar o comunicarnos con consumidores, ahora se puede aplicar para mejorar las relaciones y dar un mejor servicio a los empleados.

Cada vez son más las empresas que optan por la externalización de algunos de estos servicios, sobre todo en materia de transformación y digitalización en las áreas de RRHH y comunicación interna, donde el componente tecnológico hace que el ir de la mano con un proveedor de confianza y alto nivel de compromiso, puede determinar el éxito o fracaso.

La experiencia con la que cuentan las empresas proveedoras de servicios y desarrollo en entornos de movilidad es lo que falta muchas veces en los departamentos de IT de las grandes corporaciones, sobre todo en las fases de consultoría y de estrategia, donde la capacidad para proponer soluciones que aporten valor a la dirección de RRHH y Comunicación tienen tanto valor como la capacidad de implementación y ejecución en fases posteriores.

Hablamos de utilizar soluciones mobile para mejorar el employer branding (oferta de valor); para desarrollar una cultura colaborativa; y para mejorar la eficiencia en procesos internos, con el consiguiente ahorro de tiempos y costes. Conocimiento y asesoramiento que debería ser la base de la elección del proveedor/ partner seleccionado, que debería de estar acostumbrado a implementar soluciones y a realizar integraciones con plataformas similares en otro tipo de clientes y sectores, con equipos de trabajo en remoto o en cliente.

Generalmente el outsourcing se utiliza cuando la empresa no tiene recursos o un equipo especializado capaz de aportar el máximo valor a un proyecto. Suelen ser recursos que apoyan a los equipos internos de forma limitada en el tiempo, donde la mejor solución pasa por encontrar un proveedor externo que supla esa necesidad, trabajando mano a mano con los clientes internos en cada una de las etapas.

Adicionalmente, el hecho de contar con proveedores externos con alto grado de especialización elimina el riesgo de desatender el core business de la organización (o departamento asignado) no afectando a la productividad y efectividad de los equipos internos.

Existen además otra serie de ventajas asociadas al outsourcing tecnológico, entre las que destacaría la dedicación, la agilidad, la flexibilidad, la competitividad, el ahorro de costes a largo plazo y el apoyo que el equipo externo tiene desde su propia organización, con equipos de trabajo de “respaldo” para cualquier duda o incidencia que pudiese producirse durante la prestación del servicio.

Cada vez es también más habitual que las empresas lleven a cabos proyectos de transformación, movilidad, de innovación… y en este tipo de entornos la necesidad de contar con un proveedor con conocimiento en las últimas corrientes digitales en materia de RRHH y comunicación interna, así como con la experiencia en nuevas tecnologías y sus ámbitos de aplicación, es un factor diferencial por la escasez de profesionales cualificados y especializados en este tipo de soluciones y entornos mobile.

En el caso específico de outsourcing para el desarrollo de B2Employee Apps, es importante remarcar que el perfil del especialista puede trabajar en la oficina del cliente como si fuese un empleado más o en remoto. La comunicación directa y ágil redunda en una optimización de los plazos con los que se cuenta para llevar a cabo cada proyecto, y para garantizar que el resultado tenga en cuenta no sólo a la parte de negocio y tecnología, sino también al usuario (empleado) como punto de partida.

También puedes leer el artículo de opinión en PULSE (Linkedin).
Invertir en tecnología para el cliente interno: B2E Apps y transformación de procesos de RRHH a través del móvil

Deja un comentario

Escrito por:

David Martín

Nuestros Desarrollos, Tecnologías, B2E
AplicacionesiphonedroidmóviltecnologíaappsMobilemovilidadinnovaciónB2Ecomunicación internaEmployee ExperienceoutsourcingB2EAppsEmployer Brandingoutsourcing mobile

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.