Design Thinking, 5 claves para aterrizar un proyecto app

24 November 2016

No es una metodología, tampoco un framework; no es un manual de uso al que seguir a pies juntillas y, ni mucho menos, una moda: Design Thinking es Diseño, una actitud y una forma de pensar y de afrontar los problemas como oportunidades. Aunque este término se ha fraguado recientemente y está en boca de todo aquel que quiere tener un buen discurso (o quiere impresionar) el Design Thinking es, insisto, diseño.

Tienes tu idea y seguramente sea el fruto de una noche en vela, de un sueño, de una visión utópica pasada o producto de un duro trabajo de investigación. Pero ahí está y es tu gran idea, pero solo es eso, es necesario darle forma y para ello parte de que lo que vas a desarrollar no es una app, es un servicio, la app será el canal a través del cual lo prestarás.

Pensar en que es un servicio que te ayudará a descubrir todos los recursos que necesitarás, todas las barreras que has de saltar y todo lo que has de potenciar para que tu usuario tenga una experiencia satisfactoria… y esto último es clave, tu usuario, piensa en él, qué le motiva o qué le frustra y lo que espera de tu servicio.


  • Tened ideas, muchas, demasiadas (nunca lo son). Convoca a tu equipo, tendrás una gran variedad de visiones y puntos de vista, pero no lo hagáis en torno a una mesa, la mesa es una barrera, levantaos y deja que todo el mundo apunte las suyas, no discutáis, no debatáis, no critiquéis… Todas las ideas valen, incluso las más descabelladas: piensa que cualquier idea puede ser el detonante de algo brillante.

  • Decidid qué ideas son las mejores y realistas, agrupadlas, jerarquizadlas y organizadlas por afinidad. Esto te dará una idea global de los temas clave, aquellos en los que se ha de prestar más atención.

  • Deconstruye/desglosa las ideas. Es el momento de hacerlas realidad y para ello debéis buscar los procesos necesarios para que se puedan llevar a cabo. Puede incluso que al hacerlo te des cuenta de que esa idea hay que descartarla, bien por descabellada, bien por la imposibilidad de tener los recursos necesarios para llevarla a cabo.

  • Materializa cada proceso en una tarea para la app. Estas tareas serán el germen que dará vida a tu aplicación. Y las tareas se convertirán en las funcionalidades a desarrollar por el equipo de programadores.

  • Deja que un diseñador te ayude. El diseño no es un talento, se aprende, pero requiere de años de experiencia, de tablas. Puedes idear, elegir, agrupar y atomizar, pero es clave analizar, concluir y aterrizar; y los diseñadores sabemos mucho de eso.


¿Qué has conseguido?

  • Tener más claro cómo será tu app.

  • Anticiparte a los posibles problemas que podrían surgir del uso de la app y del servicio.

  • Planificar con más detalle todo el proceso de desarrollo. Sin imprevistos, sin costes sorpresa.

  • Asegurarte que tu app será tal y como querías una vez quede publicada en los apps stores.


Como dije al principio, no es cuestión de seguir un manual, la clave está en cómo nos comportamos en el día a día y la manera en que afrontamos los problemas o las ideas. No las hay malas, todas son buenas, pero necesitan diseñarse, necesitan que las aterricemos y las convirtamos en algo tangible: un servicio, un producto, una app…
Design Thinking, 5 claves para aterrizar un proyecto app

Deja un comentario

Escrito por:

Cisco Calero

iPhone, Videos, Android, iOS, Tecnologías
iphonedroidappsappdiseñoideasDesign Thinkingidea

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.