JOHN DEERE APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DE SUS PROCESOS INTERNOS

25 July 2019

John Deere, la empresa de maquinaria agrícola por antonomasia desde 1954 (al menos, en Occidente), ha querido contar con iphonedroid para digitalizar una serie de procesos internos dirigidos a los empleados, en especial, a los operarios de fábrica, con el claro objetivo de mejorar la comunicación interna con ellos a través de una app B2E.

John Deere

La tipología de los empleados está muy bien definida: por un lado, están los empleados de oficina, los denominados white collars en el ámbito anglosajón; y por otro, los operarios y los supervisores de fábrica (los blue collars estadounidenses). Los primeros tienen acceso a una intranet de la empresa —aunque no resulte muy funcional ni práctica—, mientras que los segundos no tienen intranet ni pueden utilizar el teléfono móvil en el interior de las fábricas.

Hay que tener en cuenta que John Deere es una empresa del sector industrial, donde los sindicatos tienen mucha fuerza, y que existe un alto porcentaje de empleados afiliados al gremio, un aspecto que la empresa tiene que tener muy en cuenta en su política de comunicación y de RR. HH.

John Deere

Actualmente, estos empleados tienen que rellenar manualmente una serie de formularios impresos cuando quieren llevar a cabo determinados trámites, como renunciar al transporte que la empresa pone a su disposición para acudir a su puesto de trabajo, comunicar un cambio de domicilio, solicitar unas prácticas, etc.

La digitalización de estos procesos contribuirá a que la empresa tenga una mejor comunicación con todos sus empleados, sobre todo con los operarios de fábrica, los auténticos parias del mundo laboral en lo concerniente al acceso a la información.

John Deere

Para alcanzar este objetivo se propuso la creación de una aplicación móvil (B2Employee) que contemplara una serie de funcionalidades definidas a partir del design thinking, una forma de trabajar que mediante sesiones de cocreación, que pone en común las necesidades que tienen las diferentes tipologías de empleados y las partes de la organización a la que están adscritos.

En primer lugar, se llevó a cabo una fase de indagación, consistente en un estudio descriptivo de la fábrica para conocer el entorno de los trabajadores: su forma de trabajar, sus necesidades y sus problemas, lo que demandan y lo que rechazan, y, en definitiva, cómo es su día a día, todo ello desde diferentes puntos de vista. En esta etapa también se llevó a cabo un grupo focal (focus group) para conocer las opiniones tanto de los empleados de oficina como de los operarios y de los supervisores de fábrica.

Con la información obtenida se pasó a la siguiente fase, la de cocreación, con el objetivo de definir el «viaje del empleado» y las funcionalidades que aportan más valor a los empleados —en este caso, de las tres grandes tipologías de empleados de John Deere: los empleados de oficina, los operarios y los supervisores de fábrica— a través de una serie de actividades, como el diseño de personas, los casos de uso o el sketching (representación gráfica de la interfaz de usuario ideal). En total, se celebraron tres talleres: uno de diseño de servicios y dos de experiencia de usuario.

El objetivo, como ya hemos dicho, era disponer de un canal digital para los empleados: una aplicación móvil nativa desde la que pudieran completar todos sus trámites en cualquier momento y lugar, y que estos llegasen inmediatamente al departamento de Recursos Humanos. Por supuesto, esta funcionalidad sería bidireccional, de modo que RR. HH., a través de un gestor de contenidos, también podría enviar notificaciones a los trabajadores, tanto de forma masiva como segmentada.

Entre las funcionalidades más relevantes que contemplará la aplicación, siguiendo la priorización que han hecho los grupos de interés implicados en las tareas de cocreación, se encuentran las siguientes:

  • Vacantes disponibles

  • Nóminas

  • Solicitud de uniforme

  • Noticias corporativas

  • Solicitud de formación


Así, a partir de ahora, gracias a las nuevas tecnologías, al afán innovador de John Deere y a la experticia de iphonedroid, todos estos procesos internos de la organización serán más ágiles, sencillos y efectivos tanto para la empresa como para los trabajadores, y la comunicación interna será uno de los pilares de la organización, lo que redundará en una optimización de la productividad y en un ambiente de trabajo más relajado y positivo.

 

 

 

 

 

 
JOHN DEERE APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DE SUS PROCESOS INTERNOS

Deja un comentario

Escrito por:

Administrador

Tecnologías, B2E
tecnologíaMobilemovilidadB2Ecliente internoempleadoemployeeB2EmployeeJohn Deeretractoresformularios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.