Ransomware: un método sencillo y lucrativo para delinquir

23 May 2016

¿Qué hacer para ganar la batalla? El más reciente ha sido el ataque al Ministerio del Interior, pero hay muchos más ejemplos. ¿Cómo podemos blindarnos antes esta técnica de ciber-ataques?



Los ataques Ransomware son cada vez más populares. Consisten en tomar el control de un equipo hasta que el usuario debe pagar para “liberarlos”. Según el FBI, este mercado ya genera 1.000 millones de dólares gracias a este tipo de extorsiones.

A principios del mes de mayo supimos que el Ministerio del Interior había sufrido un ataque de estas características y poco después el Capitolio estadounidense admitió haber tenido ataques similares en sus sistemas. Son especialmente peligrosos los ataques contra las denominadas infraestructuras críticas como plantas de gas o a redes eléctricas y los daños que pueden causar son muy graves.

Pero los ataques no sólo se dirigen a instituciones públicas, también a particulares.

La mayoría de las veces los ciberdelincuentes utilizan el mail para engañar a sus objetivos. Envían correos haciéndose pasar por terceras personas o instituciones, en muchos casos son copias idénticas de los originales y es muy sencillo caer en la trampa. Una vez abiertos estos correos los equipos pueden infectarse y abrirse a terceros.

El consejo más común para recuperarse de un ataque así es hacer copias de seguridad de todo el sistema y alojarlos en sistemas offline. El uso de antivirus, filtros para la web y cortafuegos puede evitar ataques externos también; en este sentido es importante tenerlos permanentemente actualizados.

En el caso de que estemos infectados y estemos dispuestos a negociar con los atacantes, hay que valorar la importancia de los datos comprometidos. La media que piden los ciber-delincuentes por desbloquear el acceso a los datos está entre 60 y 200 dólares, pagados en Bitcoin,según Norton.

En 2015 se duplicó el número de este tipo de ataques, sobre todo en el sector financiero e inmobiliario y muchas empresas tuvieron que pagar para librase de ellos. Por lo tanto, no abras archivos si desconoces su procedencia, mantén tu antivirus y firewall actualizados y sé precavido.
Ransomware: un método sencillo y lucrativo para delinquir

Deja un comentario

Escrito por:

Administrador

Tecnologías
iPhoneAndroidappsappantivirusdesarrollosfirewallransomware

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión o sus preferencias, recopilar estadísticas y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Si continua navegando, utiliza los servicios de la web o pulsa el botón, está aceptando su instalación y el uso que hacemos de ellas. Puede obtener más información sobre como revocar su consentimiento o cómo cambiar la configuración en este enlace.